miércoles, 27 de noviembre de 2013

CAM 4815

 CAM 4815 - TRABAJO DE ANÁLISIS SOBRE LA VIOLENCIA


En esta ocasión el tema a tratar en la asignatura de Análisis de los Lenguajes Artísticos Actuales era la violencia y su relación con distintas ramas del arte visual y la cultura. El objeto a analizar era una bayoneta.

El trabajo en cuestión que he realizado es un "vídeo interactivo":


Consiste en una escena con dos personajes: uno, de pie y aspecto militar, apunta con un rifle a otro que se encuentra de rodillas y aparentemente desarmado, con las manos en la cabeza.

El vídeo tiene estética de grabación de seguridad, con los característicos rótulos de VHS y un contador de tiempo.

La "interactividad" entra en juego cuando se hace clic sobre la escena: al hacerlo el personaje que se encuentra sometido intentará salir de su situación atacando al personaje del rifle.

El resultado es aleatorio, existiendo dos desenlaces con un 50% de probabilidad:

1: El personaje sometido consigue salir de la línea de fuego del rifle, tomando por sorpresa al "soldado"; desenfunda un puñal que mantenía escondido y apuñala varias veces a su ex-captor, toma su rifle y abandona su cuerpo desangrado en el suelo.



2: El soldado reacciona a tiempo y descarga un disparo sobre el personaje cautivo, dejándolo incapacitado en el suelo. Lo remata de dos tiros más y abandona su cuerpo sin vida.


En ambos desenlaces la "cámara de seguridad" sigue "grabando", quedándose la escena de los cadáveres en bucle hasta que se cierre el vídeo.


ORIGEN DE LA IDEA

La cosa empezó a tomar forma después del debate que tuvimos en clase después de la sección del trabajo sobre la violencia y la religión.
No repetiré toda la charla pero una de las conclusiones a las que se podría decir que llegamos es que todas las relaciones desde lo interpersonal a lo internacional se basan en una "tensión" o "guerra fría".

Toda interacción entre dos sujetos está formada por conflictos de mayor o menor envergadura. La violencia aparece en el momento en el que ambas partes no llegan a un acuerdo. En situaciones más primitivas esto resultaría en violencia física al nivel más básico (por ejemplo: dos hombres primitivos quieren comer el mismo jabalí. Ninguno accede a compartirlo. Uno de los hombres primitivos mata al otro y se come el jabalí), pero normalmente lo que se produce es la anteriormente mencionada "guerra fría":

En la mayoría de las ocasiones, una de las partes del grupo puede imponerse a la otra mediante la amenaza implícita o explícita de un poder que lo sitúa en ventaja sobre la otra parte. Esa ventaja puede manifestarse en un sinfín de posibilidades:

-Puede ser una ventaja física que otorga a una de las partes superioridad o hasta invencibilidad ante la otra. Esto puede ir desde pura condición física a cualquier tipo de armas, hasta fuerzas militares o armamento nuclear.

-Puede ser un poder más intangible, desde influencias personales hasta intereses políticos: por ejemplo uno de los hombres primitivos puede saber cómo hacer fuego mientras que el otro no; si se niega a seguir compartiendo sus conocimientos puede condenar al otro a la muerte. Esto se puede extrapolar a intereses comerciales entre países, o como se mencionó en clase el mismo profesor tiene el poder de suspender a los alumnos.

Al final todo se resume en que una de las partes siempre tiene más poder a la hora de joderle la marrana a la otra si esta se niega a cooperar.

La cuestión es hasta qué punto la parte en desventaja está dispuesta a considerar si la otra se atreverá a usar dicha ventaja. Es ahí donde entran en juego factores como la ética, la legalidad, etc. La violencia física ya se considera como algo superado en una sociedad civilizada, por lo que entran en juego otras formas de prevalecer (poder, dinero, influencia, etc).

También se puede sacar la conclusión de que la violencia es algo inherente a la naturaleza y al universo en general (eterno conflicto etc etc)


CONCEPTO INICIAL

En un principio, la idea que tenía para este trabajo distaba mucho de lo que he acabado haciendo. Mi intención era seguir el tema del primer trabajo (Pesadilla), mismo escenario, mismos personajes pero esta vez haciendo uso de una auténtica pantalla verde cortesía de una maravillosa oferta de Amazon.

El guión original era una pelea entre los mismos dos personajes que protagonizaban el primer vídeo. La peculiaridad es que mientras que al comienzo de la pelea los ataques empiezan siendo más inofensivos y "nobles" por decirlo de alguna manera, según se iba calentando la pelea la violencia aumentaba igualmente; además, los rasgos deshumanizados de ambas figuras iban perdiendo sus máscaras: a base de golpes uno de los personajes perdía las gafas dejando al descubierto los ojos aterrorizados, el otro perdía la máscara de gas mostrando muecas de dolor o rabia, etc. Llegado a un punto, uno de los personajes se quitaba la chaqueta dejando al descubierto todo su torso y al mismo tiempo su superioridad física (para hacerse una idea dejo una foto del actor)

 Después de "destaparse" lo primero que hace este personaje es arrancar de un manotazo el pasamontañas del otro, dejando su cara totalmente al descubierto.

Este hecho aterroriza al otro personaje, más débil, que comienza a recibir la paliza de su vida hasta que en un momento de desesperación hace uso de un cuchillo y asesina a su atacante.

Tras darse cuenta de las consecuencias de sus hechos, el recién estrenado verdugo se ponía rápidamente todas las máscaras que había ido perdiendo hasta volver a "deshumanizarse" racionalizando de algún modo sus acciones. Corte en negro y fin.

El caso es que no acababa de convencerme el resultado  y (aunque subiré igualmente el vídeo acabado a Youtube) decidí darle otro enfoque a la historia.

Al menos pude comprobar las delicias de utilizar una pantalla verde frente a recortar fotograma a fotograma como hice con el anterior vídeo.




INTENCIONALIDAD DEL VÍDEO

El vídeo en un principio lo pensé para que la "acción" se desarrollara sola en un punto al azar, de forma que uno podría estar viendo el vídeo y que no ocurriera nada en 2 horas o al revés, que nada más empezar a verlo se produjera el altercado.

Ese sistema habría funcionado en una sala de exposiciones de la siguiente manera:

Una habitación con unas 20-30 pantallas reproduciendo el vídeo en cuestion desperdigadas por todas las paredes (como una verdadera sala de control de cámaras de seguridad). A lo largo del día se produciría la acción en cada pantalla (o tal vez en ninguna). 



Así, al entrar un hipotético visitante se encontraría con una serie de pantallas mostrando algunas la situación de tensión y otras los distintos resultados. En cualquier momento podría producirse la acción en una de ellas o en varias simultáneamente. El visitante podría estar mirando una pantalla y que se efectuaran las detonaciones en una de los vídeos que estuvieran a sus espaldas. Con un poco de (¿mala?) suerte podrían encadenarse varias acciones en un pequeño periodo de tiempo, dejando al visitante dandose la vuelta para mirar las escenas que acaban de cambiar mientras que otras se producen a su espalda.

Eso crearía un ambiente de tensión (con el esporádico susto) que encajaría con los conceptos de violencia descritos anteriormente.

El motivo por el que acabé optando por la interacción directa es que el código para que fuera totalmente al azar y sin intervención dificultaba el tema de presentarlo para corregir, aparte de que mis escasos conocimientos de javascript provocaban que ninguna escena durara más de 10 segundos de tensión (como explicaré en el apartado técnico).

Al dejarlo en manos del público se crea algo parecido a un cara o cruz. Además de implicar directamente al espectador (si no hace clic nadie muere). Aún así, me agrada más la idea de aletoriedad total y múltiples pantallas.

La elección del vestuario/escenario no tiene mucho cuento: es en parte reciclaje de los personajes que ya he utilizado y en parte juego con los clichés típicos de "soldado de gobierno totalitario - guerrilla civil". Sin embargo me preocupé de no darle a ninguno de los dos una caracterización moral superior al otro: ambos llevan colores parecidos y cubren de alguna manera sus rasgos humanos. Podría ser un soldado nazi futurista a punto de ejecutar un miembro de una minoría marginal, o un defensor de la justicia deteniendo a un peligroso terrorista internacional. O dos personas de moralidad igualmente reprobable (ninguno de los dos muestra reparos en asesinar a sangre fría al otro dada la situación)

El aspecto de grabación de seguridad me gustaba al potenciar la sensación de "voyeur"; el contador de tiempo intenta crear la ilusión de que lo que se está observando podría incluso ser en directo (para lo cual habría sido mejor poner un contador con la hora real pero -cof cof- no se programar -cof cof-

Finalmente, quise que la permanencia final del cadáver mostrara las consecuencias del altercado en toda su irreversibilidad.


DETALLES TÉCNICOS Y MAKING-OF

Para empezar explicaré mas o menos las peculiaridades del vídeo en sí por un lado y luego me extenderé más al describir el tipo de formato y cómo conseguí hacerlo interactivo.

El vídeo está originalmente grabado en 1080p a 24 fotogramas por segundo, posteriormente recortado hasta unas dimensiones de 600x540 píxeles y reproducido a 15 fotogramas por segundo. Así perdía calidad pero eso es parte de la gracia, dandole más aspecto de grabación de seguridad.

Los efectos especiales quise dejarlos al mínimo de "espectacularidad"; podría haber añadido más fogonazos, sangre o en general haber hecho la escena más vistosa. Sin embargo para este me fijé en vídeos reales de ejecuciones a la hora de mostrar esos efectos (otra cosa que parece característica de los vídeos de ejecuciones es la manera de actuar torpe e incluso ridícula de los verdugos, como si estuvieran fuera de lugar).

Para lograr estos efectos use la misma técnica que en el resto de mis vídeos donde hay acción (probablemente haga un tutorial básico de ese tema próximamente), pero con la particularidad de que en esta ocasión me centré mas en el humo que en el fuego y reduje considerablemente la cantidad de pirotecnia. La única novedad fue el uso del "charco de sangre", un truquete facilón pero que nunca había usado antes: se trata de un sólido rojo con una máscara para que solo muestre una zona con más o menos la forma de una mancha de sangre.

Esa zona está animada para que se expanda de dentro afuera, lo cual deja un efecto más o menos tosco de expansión



Para suavizar un poco las cosas uso un filtro llamado "bordes rugosos"



Y para dar algo de volumen, aplico otro llamado "CC Glass" que crea el efecto de relieve por iluminación



Hecho esto sólo hay que inclinar la capa para que coincida con el suelo y recorto las partes que deban estar ocultas usando la misma técnica de rotoscopia que usé en el vídeo de Pesadilla.

Como detalle, hay una escena en la que me daba cuenta de que algo no acababa de quedar bien, y así estuve hasta que me di cuenta de que había una zona del charco que debía estar más iluminada que la otra (estaba junto a la linterna mientras que el resto estaba a la sombra de una pierna). Un detalle tan aparentemente nimio hacía que el efecto pareciera totalmente fuera de lugar.


Y ahora la parte "guay": cómo hice para que fuera interactivo.

Estoy seguro de que hay maneras mucho mejores y que ofrecen más calidad, pero yo se usar Flash así que Flash utilicé.

Resumiendo mucho, el proyecto final tenía 3 fotogramas "principales" y 3 capas:



La capa "contador" tiene el código para que aparezca el tiempo transcurrido en pantalla.

La capa "sonido" simplemente tiene el bucle de fondo reproduciéndose independientemente del vídeo que aparezca.

La capa "vídeo" tiene cada uno de los clips de vídeo, que no son 3 sino 5 en total, me explico:

El fotograma 1 reproduce en bucle la escena del verdugo apuntando al otro personaje. Este fotograma tiene asignado el comando stop(); para que se quede fijo hasta que reciba la orden de cambiar. Sobre él hay un botón invisible con este código:

on(press)
{gotoAndStop(random(2)?2:3)}


El que indica que al activarse haciendo clic sobre él (press), se vaya a determinado fotograma y pare la reproducción en el mismo (podría haber usado igualmente el gotoAndPlay ya que en los clips de película ya especifico que se pare la reproducción con el stop();)

La aleatoriedad está definida por el "random". Mirando por internet he visto que hay cientos de maneras de crear aleatoriedad en ActionScript en todas sus versiones, pero mis conocimientos limitados me llevaron al camino más fácil y conocido.  El (2) indica el número de posibilidades (el "dado" digital que tirará el programa sería de 2 lados), mientras que el ?2:3 indica que el rango de fotogramas a elegir está entre el 2º y el 3º.  Si hubiera querido que existiera la posibilidad de volver al bucle inicial el código habría sido {gotoAndStop(random(3)?1:3)}

Si supiera más de programación me habría gustado poder especificar la probabilidad por porcentajes, por ejemplo haciendo que cada 10 segundos se lanzara un "dado" con, por ejemplo, un 70% de probabilidad de que el bucle continuara, un 20% de que el personaje sometido se revelara y muriera, y un 10% de que consiguiera matar a su captor.

Los fotogramas 2 y 3 tienen 2 vídeos cada uno: el primero es una de las muertes y el siguiente es el bucle del cadáver correspondiente.

Así, una vez dada la orden de moverse al fotograma 2 o 3, se reproduce un clip de película completo, y al acabar este se llega a un fotograma con la orden stop(); el cual se quedará ahí fijo reproduciendo dicho bucle.

Explicado esto, me gustaría tambien comentar el código detrás del "contador".

 

Como se puede ver, en el mismo hay un clip de película con 15 fotogramas en total. El porqué es sencillo: el vídeo funciona a 15 fotogramas por segundo y yo no sé programar un cronómetro real que mida el tiempo, pero sí se crear una variable e ir añadiéndole valor.

Así que creé la variable "tiempo" y en el fotograma 1 le di su valor inicial:

tiempo = 0;

Y en el fotograma 15, se añade 1 a la cantidad total de "tiempo" y se vuelve al fotograma 2:

tiempo++;
gotoAndPlay (2)

(Tiene que ser el fotograma 2 porque si fuera el 1, que es donde se especifica el valor inicial, el tiempo volvería continuamente a 0)

Para acabar, creé un bloque de texto "dinámico" y en la ventana de "Var" escribí tiempo.

Sí, es una forma extremadamente cutre y chapucera de hacer un cronómetro pero el caso es que funciona a la hora de restar algo de sensación de "bucle" (al ver algo en continuo cambio se desvía un poco la atención de que el resto de elementos se repiten), y le da el toque final de "grabación de seguridad". Otra opción que me habría gustado es que apareciera en el vídeo la fecha y hora actual, de forma que al supuesta grabación fuera "en directo".

Como curiosidad y para cerrar esta entrada, un pequeño detalle: el cuchillo utilizado en el vídeo no es el "original" que se presentó en clase, sino una réplica en goma del mismo:


Así nos ahorramos el mal rato de tener que recogernos las tripas del suelo en el caso de que uno de los dos actores nos pasáramos con la emoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario